Actualizando
UPC: 886448841388

“Puedes crear infinitamente, no hay límites”

“Esa es nuestra responsabilidad ahora mismo, que la música latina crezca en todo el mundo”, dice Rauw Alejandro a Apple Music. Como una de las figuras centrales de la ola de R&B que está reinventando el reggaetón, el trap latino y el dancehall, no hay duda de que el puertorriqueño está cumpliendo con su parte. En Afrodisíaco, el primer álbum a su nombre, imprime su inconfundible aire de conquistador a una colección de canciones de primera, entre ellas colaboraciones con creadores de éxitos como Dímelo Flow y Sky Rompiendo. “Cuando colaboro con productores, me gusta meterme en su mundo. Me adapto muy rápido”, explica. Esa ductilidad refleja tanto su talento innato como su deseo de ir más allá de las expectativas. Y aunque Afrodisíaco marca un punto crucial en su carrera, Rauw insiste en que no ha dejado de divertirse ni un instante. “No siento que esté trabajando. Eso es lo bueno de la música, puedes crear infinitamente, no hay límites”. Aquí Rauw nos guía por algunos de sus temas favoritos de Afrodisíaco, entre ellos algunas colaboraciones clave con Anuel AA, J Balvin, Myke Towers y Rosalía.

Dile A El
“Me gustan todas mis canciones, pero la primera del álbum es especial. Está inspirada en el reggaetón de la vieja escuela: Motivando a la Yal de Zion & Lennox, Pa’l Mundo de Wisin & Yandel, Más Flow de Luny Tunes, los álbumes de entonces. Metí mis melodías de R&B y tuve la oportunidad de trabajar con Rosalía. Creamos una outro increíble para la canción. Estoy muy contento y tengo muchas ganas de que la gente escuche la combinación de Rauw con Rosalía. Es una canción fantástica. Como el principio de Afrodisíaco, te introduce en una gran experiencia”.

Química
“‘Química’ está a otro nivel, es una de mis favoritas del álbum. Un aplauso para Mr. NaisGai, que fue el productor principal. Cuando estaba haciendo la canción, era completamente dancehall. No tenía la parte house, esa se me ocurrió cuando pusieron el filtro en mitad del tema para que la melodía se sintiera más. Estaba pensando en la música house. Llamamos a Caleb Calloway y después él llamó a The Martinez Brothers. Me gusta trabajar con los mejores porque quiero ser el mejor. Si lo mejor para la canción es trabajar con este productor, adelante”.

De Cora
“Cuando estaba en la escuela era un chico con el corazón roto. Las canciones tristes son importantes en la vida de todo el mundo. Te hacen conectar con tus emociones y te ayudan a salir adelante. J Balvin me sigue desde que empecé mi carrera, siempre nos mantuvimos en contacto y hemos ido desarrollando una relación. Siempre habíamos querido colaborar, pero nunca tuve prisa. Siempre digo que cada cosa tiene su momento y este fue al principio de la cuarentena. Caleb Calloway, mi productor, vino con la idea y trabajamos con otro compositor de Puerto Rico que se llama D'Alexis. Veía a Balvin en la canción, soñé que era el artista perfecto para hacerlo. Fue una locura. Se enamoró del tema en cuanto se lo mandé. No tardó ni tres días en mandarme sus voces. Tengo un sexto sentido que me dice ‘tienes que hacer esto’. Siempre hago caso a mi intuición”.

Un Sueño
“Estaba trabajando con Yampi en Puerto Rico. Él ya tenía la idea del beat y me la enseñó. Después volamos a California porque Yampi estaba trabajando en su disco Trap Cartel y tenía una sesión con Trippie Redd. Conocí a Trippie y tuve muy buena onda con ellos, hablando y compartiendo música. Yampi le enseñó su canción y le gustó tanto que grabó unas voces. Todo fue superorgánico, muy natural. Me gusta cuando las cosas se dan así, cuando no tienes que forzarlas. Y me encanta su estrofa”.

Reloj
“Yo cantaba R&B antes de meterme en el mundo del reggaetón y el dancehall. Siempre me han gustado las mujeres. Canto para las chicas. Siempre he intentado encontrar un equilibrio, ni demasiado explícito ni demasiado cursi. Conozco a Anuel desde que éramos niños porque somos de la misma ciudad, de Carolina. De mayores volvimos a encontrarnos en la música. Es una de las más grandes estrellas del trap latino y el reggaetón. La gente quería una colaboración entre los dos y se está volviendo loca con este tema, se mueren de ganas porque vuelvan a abrir las discos”.

Algo Mágico
“No quiero quedarme atrapado en un tipo ni en un género de música. Me gusta explorar y ampliar mi paleta. Sé que tengo ese potencial. ‘Algo Mágico’ tiene un rollo pop muy de los 80. La hice en Colombia hace un año y ya era muy diferente a todo lo que había hecho hasta entonces. No me da miedo hacer cosas distintas y demostrar a mis fans que estoy abierto a todo tipo de música. Buscaba esa diversidad. Es obvio que trata de una chica. Hablo de historias personales, de cosas que tienes que vivir para contarlas. Cuando conectas con la gente, cuando sabes lo que están sintiendo, entonces es cuando la música es magia”.

Ponte Pa’ Mi
“Conozco a Myke Towers desde 2014. Venimos de la misma ola de artistas, de la misma generación en Puerto Rico. Hemos hecho un montón de colaboraciones y de remixes juntos. Nuestra primera canción, ‘Si Me Permites’, fue un dancehall. Siempre hemos tenido una buena relación y buena química en el estudio. Cuando estaba grabando con Sky Rompiendo, empezó a montar el beat desde cero, buscando esa melodía. Seguimos armando el beat, con más detalles y después la batería y la percusión. Al principio era puro reggaetón, pero lo mezclamos con dancehall. Los dos sentimos la conexión. La hicimos en casi una hora. Llamé a Myke y le dije que hiciera su parte. Esta es para las chicas y es otra de mis favoritas”.

Tattoo (Remix)
“‘Tattoo’ es como un hijo, es mi tesoro. Cuando hice ‘Fantasías’ con Farruko, mi carrera dio un giro decisivo. Estaba buscando otro hit y eso es lo que creo que encontré con ‘Tattoo’. Tuvo tanto éxito que mis mánagers querían que hiciera un remix, pero me negué en redondo porque era un tema muy especial para mí. Después descubrí a Camilo, que es un artista más pop y tiene muchísimo talento y una voz increíble. Así que les dije, ‘Si Camilo no está en el remix, no lo hago’. Tal cual”.

© Apple Music