Actualizando

“Las mujeres alfa fueron mi inspiración”

“Siempre se habla de lo aterrador que es hacer un segundo álbum”, explica Dua Lipa a Apple Music. “Pero a mí me daría más miedo volver al estudio para intentar crear algo como ‘New Rules’ una y otra vez. Sentí que si lo hacía, terminaría en un círculo vicioso intentando llegar a alguna parte sin madurar nunca como artista”. Así que, para avanzar y superar su arrollador debut homónimo de 2017, decidió volver la vista atrás. “Este disco fue un constante viaje en el tiempo ”, dice de Future Nostalgia, cuyo sugerente título esconde guiños a la música disco más vital (“Don’t Start Now”, “Break My Heart”), el power pop de los 80 (“Physical”) y hasta raps que remiten a Debbie Harry (“Levitating”). Y sin embargo, el álbum mira constantemente al futuro. “Es una línea muy fina. Quería incorporar algo que me recordara a las canciones de mi infancia y, al mismo tiempo, hacerlo actual”, dice. “Recuerdo escuchar canciones de Moloko y Jamiroquai que te daban ganas de ponerte a bailar en cualquier momento del día. Ese es el sentimiento que quería recrear”. En Future Nostalgia, la cantante también muestra un lado más personal con incursiones en el desamor y los nuevos amores. A pesar de lo innovador de su sonido y de cambios en su vida personal que van de las relaciones sentimentales a la fama repentina (“Mis amigos me siguen tratando igual, no he cambiado mucho como persona”), su misión de convertir sus triunfos en conquistas femeninas se mantiene intacta. “Para mí, siempre se trata de defender a las mujeres y de ponernos en una situación de poder”, dice. “Quiero demostrar que las mujeres podemos asumir riesgos y probar nuevas formas de hacer música. Y llevar los pantalones. Es algo que todavía no hemos logrado en el mundo de la música”. Aquí, Lipa nos lleva por el deslumbrante Future Nostalgia canción a canción.

Future Nostalgia
“Entré al estudio para escribir con el productor estadounidense Jeff Bhasker y tenía ganas de hacer algo muy atrevido. Le dije que el álbum se iba a titular Future Nostalgia y empezó a tocar un montón de sonidos increíbles con sus instrumentos. Era cuestión de pasarlo bien sin tomarme a mí misma demasiado en serio. Eso y una sensación de descaro y poder. Cuando canté el verso que dice ‘Sé que no estás acostumbrado a una mujer alfa’, no me refería a que yo fui la primera. La letra habla de los hombros de gigantes en los que me he apoyado y de cómo las mujeres alfa fueron mi inspiración. Me pareció la mejor forma de abrir el álbum por su arrojo”.

Don’t Start Now
“Todas las canciones del álbum tenían que encajar en el tema de la nostalgia y esta tiene un elemento disco muy divertido. Suena bastante diferente a lo que he hecho antes, pero la letra sigue teniendo mi sello. Es una canción de ruptura perfecta, sobre el momento en el que finalmente te recuperas y la otra persona viene arrastrándose cuando ya estás en otra historia. Es una declaración de poder, de cuando descubres que eres más fuerte de lo que pensabas. Siempre hago música con la esperanza de que la gente se identifique con ella. Me siento más cómoda cuando es honesta y toca situaciones reales”.

Cool
“Mi A&R del sello me puso esta canción hace dos años y la odié al instante, no quería volver a escucharla nunca más. Pero un año después, cuando estaba escribiendo, me dijo que tenía algo que quería que escuchara y puso la versión instrumental. Entonces descubrí que sonaba muy bien sin letra. Fui al estudio con Tove Lo y lo pasé muy bien explorando posibilidades. Tiene influencias de Prince y uso una parte de mi voz que no había probado antes. La idea de todo el álbum es explorar, crecer y probar cosas nuevas, así que quería aceptar los desafíos. Escribimos algo que yo sentía de manera muy real. Es una canción romántica de verano que habla de cuando conoces a alguien y pierdes el control”.

Physical
“Cuando suene esta canción, quiero que la gente piense en elevar la fiesta. Aquí es donde la noche se pone buena. Pero la canción me hacía sentir un poco nerviosa. Pensaba que a lo mejor era demasiado extrema porque es superdirecta, no para ni un segundo y cuando llega el puente, suena aún más intensa. No esperaba que a la gente le fuera a gustar tanto y estoy muy agradecida por la respuesta. La letra usa expresiones que me suenan nostálgicas, pero también tiene un lado juguetón que es más actual. Es una canción para celebrar el momento. Hay partes que me recuerdan a Eurythmics”.

Levitating
“Esta es la primera canción que escribí con la que sentí que todo el mundo estaba de acuerdo en cuanto al concepto del álbum. Cuando la estaba escribiendo, me sentía como en una escena de Austin Powers y pensaba que si hacía un video, tenía que ser con Mike Myers. Tenía que ser divertida y burbujeante, con una letra ingeniosa. Aquí exploro las canciones alegres haciendo algo que no es música para bailar y llorar. Habla de conocer a alguien, pensar que seguramente es el momento perfecto y lanzarte. Es esa especie de levitación que te hace sentir el amor. Algo de otro mundo. Suena bastante al estilo de Daft Punk, pero en plan travieso y el puente es casi como mi versión británica de los raps de Blondie. Sentía que en este disco tenía que sacar a relucir mi lado británico porque a veces la gente no sabe de dónde soy”.

Pretty Please
“Este es el primer momento del disco que te da un respiro, sobre todo después de ‘Levitating’, que es muy directa. Suena muy relajada y tranquila, pero trata sobre todo lo contrario. Es sobre cuando prometes a alguien, o a ti misma, que todo va a ir sobre ruedas al principio de una relación, pero después te das cuenta de que no eres ese tipo de persona. Los primeros versos la resumen bien: ‘En algún momento del camino/Creo que mentí un poco’”.

Hallucinate
“Esta es bastante distinta al resto de las canciones del disco, que están relacionadas entre sí. Quería que fuera como un tema bailable divertido de los 90. Fue muy liberador. Esta es mi canción para los festivales. Siempre que hago canciones, pienso cómo sonarían si las tocara en Glastonbury. Supe que no iba a haber forma de actuar en un festival y no tocarla”.

Love Again
“Terminé una relación que no había funcionado y escribí esta canción cuando no encontraba consuelo. Era una canción para mí, para abrazarme a mí misma con la esperanza de volver a enamorarme. Ya teníamos esas cuerdas tan bonitas cuando el productor y compositor de Miami Clarence Coffee Jr. tuvo la idea genial de agregar un sample de ‘Your Woman’ de White Town. Eso es lo que le dio a la canción el empujón que necesitaba. Nos hacía falta un toque más bailable. La escribí en un momento difícil, pero a veces las canciones te ayudan a salir de ciertas situaciones. Es un tipo de terapia barata y creo que también es mi favorita de todo el disco”.

Break My Heart
“Esta samplea ‘Need You Tonight’ de INXS y es la explicación perfecta de ‘bailar y llorar’. Habla de que te encuentras por fin en una situación feliz y sabes que esa persona es increíble, pero al mismo tiempo piensas que no hay nada comparable y te preguntas qué pasará si se acaba y terminas con el corazón roto. Es la historia de tener miedo a ser demasiado feliz, como cuando estás teniendo un día perfecto y piensas en qué será lo que te lo arruinará. Soy una romántica empedernida y siempre me pregunto cómo voy a proteger una relación. Pero también tiene un punto dulce y vulnerable, porque te hace ver cuánto te importa. El que la gente con la que la escribí conociera a mi novio me ayudó a ser más abierta”.

Good in Bed
“Pensé en cambiarle el título porque es bastante explícito. Supongo que la canción es lo que parece: habla de cuando el sexo es lo único que mantiene unidas a dos personas. Fue muy divertido hacer una canción tan natural y abierta. Esas relaciones nunca duran. Es una fábula con moraleja”.

Boys Will Be Boys
“Hablo mucho del empoderamiento femenino, pero nunca había hecho una canción que hable realmente de lo duras que pueden ser las cosas cuando creces como mujer. Estaba en el estudio con el equipo con el que escribí ‘Physical’ y empecé a hablar de cómo era bajar del autobús al volver de clases, sabiendo que los chicos de mi barrio podían silbarme o seguirme a casa o lo que fuera. Las niñas siempre iban con miedo de no llegar a casa antes de que anocheciera. No puedo creer que tuviera que ponerme llaves en los nudillos como si fuera Wolverine por si alguien me perseguía o intentaba atacarme. Es una locura que tengamos que pensar en estas cosas y no nos podamos sentir seguras caminando tres minutos de la parada del autobús a casa. Creo que a lo mejor no enseñamos bien a los chicos lo que significa ser una chica. Quiero que esta canción sirva para abrir una conversación, que abra un poco los ojos. No trata de ofender a nadie ni señalar con el dedo, pero quería que la letra fuera cortante para iniciar esa conversación con la esperanza de que las cosas cambien. También para mostrar mi solidaridad con otras chicas y decirles que yo he pasado por lo mismo. Y, al mismo tiempo, que sea algo que los fans más jóvenes pregunten a su hermana o a su hermano mayor para entender por qué decidí ponerlo en una canción. Es un elemento separado, pero para mí era muy importante que estuviera en el disco”.

© Apple Music